lunes, 2 de enero de 2017

CASA PRIVADA BERLIN (1994) - IV

La casa se organiza en 3 plantas, que se articulan según una progresión de sencillos espacios interiores. Cada habitación adquiere una secuencia y composición propias. Como resultado, los espacios de la casa se benefician de la manipulación de las alturas de techo: un movimiento vertical de compresión y expansión que se revela en la articulación de las superficies exteriores, donde una vez más juega con la contención física y libertad abstracta.
Planta -1
Planta 1
Planta 0


CASA PRIVADA BERLIN (1994) - III

La casa, definida desde su superficie cerámica, se percibe desde la calle como un ensamblaje de capas opacas sucesivas, expresando con ambigüedad el carácter masivo de la fábrica de ladrillo, que se manipula para dar respuesta a la composición abstracta de edificio. El resultado, construido con una reducida paleta de materiales, se presenta como una unión indisoluble entre materia y forma, entre espacio abstracto y programa doméstico.

 

CASA PRIVADA BERLIN (1994) - II


Utilizando el recurso del patio orientado al sur, la planta construye una progresión de sencillos volúmenes internos. Cada habitación se considera según su propia secuencia y composición. La estructura espacial establece una serie de volúmenes que expresan tanto las cualidades abstractas como las físicas. Aunque el diseño responde a un programa muy particular, se ha intentado, en la medida de lo posible, que las habitaciones no surjan de una descripción funcional precisa. Todos los espacios están situados según su propia disciplina espacial. La compresión y expansión de los elementos verticales se expresan en el exterior del edificio, donde una vez más se puede decir que se juega con la convención física y la libertad abstracta.

CASA PRIVADA DE BERLÍN (1994) - I


La vivienda, organizada en torno a un patio orientado al sur, se sitúa en un vecindario con abundante arbolado en el suroeste de Berlín. A pesar de que en su diseño la secuencia de espacios y la relación entre interior y exterior fueron factores de gran importancia, ha sido su definición material lo que más ha determinado su arquitectura. En este sentido, la envolvente continua de ladrillo le confiere una solidez física que remite a arquitecturas de los inicios del Movimiento Moderno, como algunas casas de Erich Mendelsohn o Mies van der Rohe, y en especial a los tres proyectos para viviendas de ladrillo que Mies diseñó para los Wolf, Esters y Lange. La irregular textura de los ladrillos, hechos a mano, presenta un fuerte contraste con el terso aislamiento y sus carpinterías de acero, mostrando las diferencias de su propia materialidad. Como material principal de la fachada se ha empleado la piedra caliza gris, con leves trazos de óxido de hierro, que da al edificio un carácter compacto y monolítico. Esa impresión se refuerza con el redondeo de los ángulos en las esquinas del frente principal. Se emplean piezas de piedra de 4 centímetros de grosor con acabado mate, colocadas formando un aparejo de hiladas desiguales y de gran precisión en las juntas. Tanto en su diseño como en su acabado, el edificio desarrolla con gran refinamiento la tradición del revestimiento en piedra que aún perdura en el contexto berlinés.

CASA EN MANHATTAN (2003)

Una de las cualidades del trabajo de Chipperfield es el énfasis que sostiene sobre un elemento particular del proyecto, otorgándole un carácter protagónico y escultórico. En el caso de las intervenciones en edificios existentes este gesto es evidente. La escalera atraviesa la vivienda descendiendo de forma irregular, con la forma de una serpentina.




MUSEO RIVER AND ROWING (1997)

El museo se sitúa a las orillas del río Thames, en el pueblo de Henley, y alberga una colección de botes de remos. La obra responde a su tarea de honrar al pueblo de Henley con formas geométricas básicas que están relacionadas con el contexto por la elección de materiales y el estudio de la tradición arquitectónica local. Los volúmenes se elevan sobre columnas de concreto como solución al evidente riesgo de inundaciones provocado por la cercanía con el río.




SUS PROYECTOS

David Chipperfield fue el único arquitecto británico seleccionado para diseñar la Tate Modern, obra por la que consiguió el premio RIBA en la categoría de Arquitectura para el Ocio y las Artes para su Museo Fluvial y del Remo de Henley-on-Thames, donde se utilizaron revestimientos de roble, hormigón y cristal.

  - En Japón ha proyectado la sede de la corporación de Matsumoto en Okayama, la sede de Toyota Auto en Kioto, obra por la que fue premiado con el Premio Andrea Palladio en 1993, o el Museo Gotoh de Tokio.

   - En Alemania diseñó el Museo de Literatura Moderna en Marbach am Neckar, por el que ganó el Premio Stirling en 2007, la Galería Hinter dem Giesshaus 1 en Berlín, y además, también diseñó el Plan general de viviendas de Maselakakanal en Berlín, que le convirtió en el ganador del concurso de 1994.

   - En España ha proyectado Casa de Vacaciones en Corrubedo, donde ocasionalmente se aloja, Remodelación del Paseo del Óvalo en Teruel, La Ciudad de la Justicia de Barcelona, el Pabellón Copa de América en Valencia, el Palacio de Congresos de Vigo, además de varios proyectos de viviendas distribuidas por toda la península.

   - En Italia ha desarrollado el Cementerio de San Michele en Venecia, el Palacio de la Justicia de Salerno y la Ciudad de las Culturias de Ansaldo en Milán; en Portugal todavía están en desarrollo cuatro villas junto al lago en Bom Sucesso Design Resort.

   - En Estados Unidos completó varios proyectos, como el Figge Art Museum en Davenport, la Biblioteca Pública Central en Des Moines o el Hotel Bryant Park o la Lever House. Además, proyectos actuales incluyen la ampliación del Museo de Anchirage en Alaska.

DAVID CHIPPERFIELD

David Chipperfield, creador de la Casa Privada de Barlín, es un arquitecto británico nacido en Londres en 1953 que estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture de Londres, licenciándose  en 1977. Además, en un período de seis años al salir de la escuela trabajó con famosos arquitectos como Norman Foster, Douglas Stephen o Richard Rogers.

Su arquitectura se caracteriza por englobarse dentro de la corriente conocida como minimalismo. Alguna de sus labores como arquitecto ha sido la edificación y el urbanismo, además del diseño de muebles e interiores. Chipperfield también ha sido galardonado con algunos de los premios más prestigiosos, como el premio 'RIBA' (Royal Institute for British Arquitects), por diferentes obras, siendo destacadas las galerías de arte, bibliotecas, casas privadas y los museos.

Chiperfield también ha sido profesor de diseño de varias escuelas de arquitectura en Reino Unido, y profesor invitado en varias universidades extranjeras europeas y estadounidenses.